Cómo practicar el DESCANSO ACTIVO y para qué [Auto-cuidado]

Roinmar Durán
Mar 3, 2022

Qué errónea concepción tenemos de la palabra descanso o más que errónea limitante.

Cómo se relaciona descanso con parar en seco, mejor no lo hacemos, no vaya a ser que en ese descanso pasen cosas o dejen de pasar cosas ¿no?

Sentimos que descanso es igual a dormir, tumbarnos en el sofá sin hacer nada e incluso estar en la cama sin salir de ahí... y aunque por supuesto eso puede formar parte de tus descansos, hay otras formas.

Está claro que como seres vivos NECESITAMOS EL DESCANSO, esto para empezar. Ya que necesitamos reponer energías para continuar.

De hecho fíjate si necesitamos esa pausa que nos pegamos 1/4 de nuestro día durmiendo, esto es lo mismo que 1/4 de nuestra vida.

No es capricho, es necesidad, el cuerpo necesita recargarse al igual que necesita hidratarse, nutrirse, energizarse...

Sin embargo, aún sabiendo esto (o al menos intuyéndolo) hay quienes reducen ese tiempo necesario a 5-6 horas de sueño para tener más tiempo de hacer y hacer más.

Y claro, esto facilita que durante el día no des pie con bola, haya una mayor dispersión, mal humor, mala digestión, falta de agilidad mental y es que la higiene del sueño va más allá de dormir sin más, se trata de una necesidad fisiológica que necesitamos para mantener una buena salud.

Mira los beneficios que te puede aportar un buen sueño... 


Pero no estoy aquí para hablar del sueño en sí, sino de los descansos en general, más allá del sueño.


〰️ ¿Qué es el descanso y qué supone no descansar?


El descanso tiene que ver con la PAUSA, el darte esos espacios de bajar el ritmo, llenarte de energía nuevamente y continuar.

Espacios que al no darnos de forma recurrente y quizás más cortos, terminan derivando en bloqueos, malestar o parones que requieren mucho más que de un día.

Creemos que el descanso es solo para reponernos del cansancio físico, pero NO. También existe un cansancio mental e incluso interno que puede resultar mucho más explosivo que un cansancio físico.

Cuando estás cansada físicamente paras, lo sientes, sientes el cansancio y no das más... pero el cansancio mental y del alma es más difícil de sentir y por ende les damos menos espacio de descanso consciente.

Y cuando no descansamos lo suficiente:
  • Colapsas
  • Aumentan los niveles de estrés y frustración
  • Te dispersas más fácilmente porque tienes deficit de atención.
  • No fluyes
  • Llega el mal humor, la montaña rusa emocional...
  • Problemas para avanzar
  • Bloqueos constantes...
  • Y muchos más que seguro has de identificar en ti.

En el mundo actual parece que tomar descansos es pecado... saltamos de los quehaceres del hogar, a la atención de los niños, de ahí al celular o móvil, después el trabajo, estudiar, atender a otros, vuelta al celular y vamos a la cama agotados físicamente y todavía con la mente revolucionada... así que quizás descansa el cuerpo pero nooo la mente y menos el alma.

Solo hace falta que observes un poco para darte cuenta de ello...

Por eso traje el concepto de DESCANSO ACTIVO a mi día a día, un concepto que proviene del mundo del ejercicio en el que "descansar activamente" hace referencia a mantener el movimiento haciendo ejercicios de baja intensidad.


〰️ DESCANSO ACTIVO en nuestro día a día y beneficios


En este contexto del mundo de los negocios, descanso activo le llamo a bajar el ritmo y hacer pausas conscientes para descansar no solo el cuerpo, también la mente y el alma.

Nos permite:
  • Descansar ¡Obvio!
  • Tomar distancia de lo que sea que esté ocurriendo.
  • Reducir el estrés, la ansiedad o frustración que estés viviendo.
  • Conectar contigo, con tu cuerpo y con el momento presente.
  • Bajar el ritmo y tomar consciencia de lo que ya tienes.
  • Desconectar del exterior y conectar con tu interior.
  • Conectar con tu felicidad REAL.

Para ello práctico "5 momentos que me llevan a descansar activamente" más allá del sueño... en el blog privado te cuento más de los 5 momentos (únete aquí gratis) y además te dejo herramientas que puedes usar para el descanso activo 😉

¡Pinéame!👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻